viernes, 11 de noviembre de 2011

De la mano de Loli....


He querido empezar este recorrido de rincones especiales, por el sur. Quizás por la estrecha relación que me une a Andalucía, o porque siento un cariño especial hacia ella, tenía que comenzar en esta provincia andaluza.

Córdoba es una de las ciudades más bonitas de España, que voy a decir yo... pero no solo la capital tiene rincones donde perderse, sus pueblos también guardan sitios dignos de ver.

Lucena, situado a unos 72 kilómetros al sur de la capital, es uno de esos pueblos que todo el mundo hemos oído nombrar pero en el que muy pocas veces se para. Por supuesto que podríamos destacar muchos cosas para ver allí pero, en este caso, Loli me ha llevado de su mano a la Ermita de Nuestra Señora de Araceli.

A unos 6 kilómetros del pueblo, la ermita se encuentra en la cumbre de la Sierra de Aras. Desde el santuario se pueden ver las provincias de Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada y Jaén, y en días claros, hasta la costa marroquí. Pero lo más característico de este lugar es que, mires a donde mires, te ves inmerso en un mar de olivos. Perder la mirada entre cientos de ellos, ya hace que merezca la pena subir hasta allí. 


El santuario barroco guarda la imagen de la patrona de Lucena, traída de Roma por el Marqués de Comares y, que adquiere su mayor relevancia cuando se celebra la romería de subida y bajada de la Virgen a la ciudad, en primavera.













Por último y, como no podía ser de otra manera, Loli nos recomienda probar el chorizo y la morcilla que preparan en el pequeño bar adosado a la Iglesia. Ya se sabe, si queremos recordar un sitio como es debido, hay que probar su gastronomía.

Si algún día pasas por allí no te olvides de visitar este lugar tan característico de Lucena. Si ella lo escogió, sería por algo....




8 comentarios:

marim dijo...

Doy fe que el chorizo y la morcilla están de muerte (y eso que no podía comer cerdo, pero cómo negarme??!!! ) y el lugar es precioso, las vistas son maravillosas, y la buena compañía aún mejor ;)

Marisa dijo...

Así me gusta!! probando las cosas buenas!!!, aunque tengan mucho peligro, jejeje. Gracias por comentar!! Muaks

loli rivert dijo...

La verdad que los que vivimos aqui, no lo apreciamos lo suficiente, no somos conscientes, de su valor, de la paz que se respira allí arriba, es verdad que este lugar tiene algo!

Maresa dijo...

He tenido la gran suerte de conocer el lugar de la mano de una buena guía, el pueblo me gustó pero las vistas desde el santuario al atarceder de un día de verano, simplemente indescriptibles. ¡Gracias por ser una cicerone increíble!

Respecto a la tapita de morcilla acompañada de una cervecita, simplemente deliciosa..

Marisa dijo...

Yo creo que compartir experiencias es muy enriquecedor!!!. Gracias a ti por comentar!!!

Crear Para Endulzar dijo...

me acuerdo de este lugar!! es verdad que es súper bonito y especial

Marisa dijo...

Buena recomendación la de Loli, está demostrado!!!

loli rivert dijo...

es que venir a LUCENA y no subir a "la sierra" es casi como cometer un delito!!